Entregan Premios Estatales de Ciencia en Michoacán


Entregan Premios Estatales de Ciencia en Michoacán Entregan Premios Estatales de Ciencia en Michoacán Entregan Premios Estatales de Ciencia en Michoacán Entregan Premios Estatales de Ciencia en Michoacán

Por Margarita Blanco

Morelia, Michoacán. 14 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Este jueves se entregaron los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 en Michoacán. En la ceremonia se destacó el compromiso de los investigadores michoacanos para contribuir en el mejoramiento del bienestar social.

 

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) de Michoacán, José Luis Montañez, destacó que los esfuerzos de Michoacán se deben dirigir hacia la producción y transferencia de conocimiento, con el objetivo de crear bienes y servicios de mayor valor agregado.

“En Michoacán, se genera conocimiento científico de calidad gracias al esfuerzo y empeño que día con día realizan investigadores y académicos, con la valiosa participación de sus estudiantes en las diversas disciplinas que cultivan”, aseguró.

Por su parte, Teresita Ramírez García, subdirectora de Desarrollo Regional Centro Occidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), externó que el papel de la ciencia en el desarrollo de regiones y países es un elemento estratégico e implica no solo la generación del conocimiento sino su difusión y vinculación con los sectores productivos y sociales.

Dr Jose Carlos Rubio

Dr. José Carlos Rubio.Los galardonados son el doctor José Luis Macías Vázquez, Premio Estatal de las Ciencias; doctora Rosa Elva Norma del Río Torres, Premio Estatal Científica del Año; Centro de Extensión e Innovación Rural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Premio Estatal de Vinculación; doctor Rafael Salgado Garciglia, Premio Estatal de Divulgación; doctor José Carlos Rubio Ávalos, Premio Estatal de Tecnología; y la empresa Transformadores Inteligentes de México, SAPI de CV, Premio Estatal de Innovación.

A nombre de los premiados, la doctora Rosa Elva del Río Torres dijo que una de las características que comparten en común quienes fueron ganadores en distintas categorías es la búsqueda del conocimiento y su interés por compartirlo con las nuevas generaciones.

“Hay que sembrar, sobre todo en las niñas, el interés por la ciencia, con el objetivo de que un día haya una sociedad en donde una mujer científica no sea una excepción”, afirmó.

El doctor José Luis Macías Vázquez, Premio Estatal de Ciencias, es uno de los geólogos más destacados de México. Se ha especializado en cartografía, estratigrafía de volcanes y construcción de modelos que permiten identificar los mecanismos de emplazamiento, depósito de flujos piroclásticos e inundaciones volcánicas.

Trabaja en el Laboratorio de Petrología Experimental, desde donde impulsó en el 2015 nuevas líneas de investigación, como el estudio de las condiciones pre-eruptivas de los magmas, en colaboración con el Instituto de Geología para Estudios de Geotermia, que forma parte del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo).

Bajo el liderazgo de la doctora Rosa Elva Norma del Río Torres, Premio Estatal Científica del Año, se crearon en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo los programas de posgrado de maestría y doctorado en ciencias químicas que, desde su apertura, ingresaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Sus investigaciones han permitido la presentación de solicitudes nacionales de dos patentes que le han dado a Michoacán la oportunidad de crecimiento e inversión.

El Centro de Extensión e Innovación Rural (CEIR) de la UMSNH diseñó y puso en marcha una red de 85 grupos de extensión e innovación territorial que hoy facilitan los procesos de desarrollo de capacidades para la mejora productiva y competitiva de sistemas producto prioritarios, no solo en Michoacán, sino también en Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Estado de México.

Con esta red, el CEIR identifica la problemática de productividad y competitividad de cada sistema producto y realiza la gestión de conocimiento especializado a través de coordinadores estatales y formadores de soporte metodológico.

Los grupos de extensión e innovación territorial articulan la asimilación del conocimiento y estimulan el desarrollo del capital humano para evaluar oportunidades de innovación con los actores de la región, desde una perspectiva de mercado meta a través de la construcción de cadenas de valor.

En tanto, el doctor Rafael Salgado Garciglia, Premio Estatal de Divulgación, es ingeniero bioquímico con especialidad en alimentos y doctorado en ciencias en biotecnología de plantas.

Ha encabezado 25 proyectos de investigación con el respaldo del Conacyt, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la UMSNH.

Su labor en la divulgación se ha traducido en constantes participaciones en congresos nacionales e internacionales; ha publicado diversos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y mantiene una labor constante en la formación de recursos humanos de nivel licenciatura y posgrado.

El doctor José Carlos Rubio Ávalos ha construido materiales, procesos y tecnologías innovadoras en el ámbito de energías innovadoras, desarrollo social y agua.

Entregan Premios Estatales de Ciencia en Michoacan 2

Su patente del geopolímero fotoluminiscente, un cemento que emite luz, le ha traído atención internacional en cuatro continentes, por considerarse como una de las cinco innovaciones que revolucionan ya la industria de la construcción y la generación de energía sustentable.

Y el año pasado, su patente de geopolímeros antibacteriales logró el reconocimiento de la Real Academia de Ingeniería de Londres como uno de los mejores líderes de innovación en México. Esta tecnología busca disminuir la propagación de enfermedades, particularmente en hospitales.

La empresa mexicana Transformadores Inteligentes de México (Trafos) es pionera en investigación, desarrollo tecnológico e innovación de productos, procesos y servicios enfocados en el mercado de redes eléctricas inteligentes y energías renovables.

Desde el 2014 conformó un equipo multidisciplinario de jóvenes mexicanos comprometidos con el desarrollo sustentable del país.

Trafos forma parte del Programa E3+, que busca vincular efectivamente a los principales actores de las redes eléctricas inteligentes, también conocidas como smart grids, para su correcto desarrollo en México.

El proyecto del transformador inteligente de estado sólido surge a partir de la creación de una serie de convertidores y una plataforma electrónica como un sistema embebido de última generación, que permite el control y ahorro de energía eléctrica combinando energías renovables con tecnologías de la información.

 

Con información de:

CONACYT


¿Qué opinas sobre esto?

No se permiten comentarios para esta entrada.

Comentarios de los visitantes:

Se el primero en comentar.

Suscribete a Mexica Radio

Recibe notificaciones de tus programas favoritos