¿Qué es un pueblo mágico?

Por: Mayra López & Viathzy Jaimes

¿Qué es un pueblo mágico? ¿Qué es un pueblo mágico? ¿Qué es un pueblo mágico? ¿Qué es un pueblo mágico?

Se dice que son localidades con atributos simbólicos que te envuelven en su magia con cada una de sus tradiciones, leyendas e historia y que hoy en día significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico y económico, dando la oportunidad de crear más empleos.

Para que un pueblo pueda ser considerado como tal, debe de tener una población base de 20,000 habitantes dicha localidad debe ubicarse a 2 horas de distancia vía terrestre de un destino turístico consolidado.

Las autoridades municipales y estatales a cabo de llevar un proceso formal deben proceder a una solicitud donde la valoración se llevará a cabo mediante dependencias del gobierno federal de la SECTUR.

Lerma de Villada; Pueblo Mágico

Para que esto funcione deberá ser elegido un gestor que actúe en los tres niveles de gobierno como representante-enlace y así crear una sociedad o asociación que represente e implemente la petición del nombramiento siendo este la voz de la población.
Una vez elegido esto se debe tener una aportación económica de por lo menos 3 años para la implementación del programa; y concretar los planes de desarrollo cultural, ambiental, protección, turismo, entre otros.

El pueblo debe contar con un atractivo turístico simbólico como referente emanado con las leyendas e historia, así como tener
una producción artesanal local significativa y una diversidad de productos turísticos para ofrecer a los visitantes.

Tener una arquitectura vernácula o del siglo XX con edificaciones emblemáticas y estrategias para la conservación y fomentación del patrimonio inmaterial como fiestas y tradiciones representativas defendiendo una cocina tradicional en su contexto original.

Salvatierra Guanajuato

Para los visitantes contar con servicios de servicios de salud, seguridad pública, turísticos y alojamiento de nivel intermedio como requisito mínimo.

Cada vez que visitas un pueblo mágico te llenas de momentos fantásticos imposibles de olvidar, conociendo diferentes costumbres y rescatando un México antiguo pero lo más importante de esto es la unión familiar que se tiene.


Comentarios de los visitantes:

  1. Excelente nota chicas 😀

    Comentario de David
    6 julio, 2017 a las 11:23 am

¿Qué opinas sobre esto?

No se permiten comentarios para esta entrada.

Suscribete a Mexica Radio

Recibe notificaciones de tus programas favoritos